Powered By Blogger

viernes, 29 de enero de 2010

¿Que es la democratizacion de los medios?.


Los medios de comunicación, juegan un rol importante en el ámbito informativo, ya que estos tienen la capacidad de trasmitir a la sociedad o al público en general los hechos relevantes que ocurren en nuestro entorno social de una manera seria o en su defecto de una manera cómica.
Preguntando a una persona, ¿qué es para usted la democracia?
Me respondió... “mmm, jamás me lo había cuestionado (ríe), para mi democracia es cuando vas y votas para elegir a algún presidente o algo que se le parezca, ¿qué no?”
Con este ejemplo nos queda claro que para que exista una democracia en su totalidad, necesitamos hacer cambiar la cultura de información y participación que tienen los individuos, dando a conocer que no solo con lo político esta relacionada la democracia, sino que también forma parte la libertad de expresión, con el derecho de un país que tiene acceso a la salud pública, educación, todo lo relacionado con instituciones sociales.
En la actualidad las grandes empresas mediáticas están guiadas por una ideología persistente y dominante hacia la sociedad, que día a día están en contacto de alguna manera a algún tipo de medio de comunicación. Por ello sería conveniente plantearnos la siguiente interrogativa ¿existe democratización en los medios….?
Siguiendo esta interrogativa, primero que nada definiremos que es democracia, es la manera de seguir las normas, las leyes, que rigen nuestro país. De una manera colectiva y honesta; por que en el sentido más puro de la palabra (honesto, justo, etc.) ya que una democracia deshonrada no sería justa o igual para todos los cuídanos.
Hablar de una sociedad democrática no solo en el sentido de lo político si no también lo que tenga que ver con las necesidades de los individuos, es hablar de acciones colectivas y justas que las organizaciones hacen y que los individuos están a cargo de ellas de una manera que hacen valer su opinión ante las diferentes instituciones sociales. Las cuales vigilen el derecho a la libertad de expresión, derecho a la educación, la salud, entre otras acciones.
De tal manera que considero que los medios de comunicación no existe la democratización totalmente, ya que ellos no están ligados íntimamente con la opinión de los individuos, sus maneras de hacer valer sus derechos no están fortalecidas en todos los sentidos.
De tal forma que, cuando hay libertad, hay órganos que expresan distintos puntos de vista, que compiten entre ellos, que defienden opciones diferentes. Eso es la democratización.

2 comentarios:

  1. La democracia encierra el hecho fundamental de elegir a nuestros representantes para que gobiernen, pero conlleva la idea de plantear reglas e instituciones que permitan que ese gobierno se de apegado a la legalidad y el respeto de los derechos de sus gobernados, bajo el entendido que gobernados y gobierno tienen obligaciones.
    Unos medios democratizados deberían ser aquellos que den cabida a la pluralidad ideológica, sin pr3ferencias de ningún. ¿Será posible?

    ResponderEliminar
  2. Considero que si puede ser posibles que los medios den paso a la diversidad de ideas, de los individuos, pero pues esto conlleva a que los medios no pretendan ningún fin de lucro. Eso si no creo que sea posible, ya que lo que los medios buscan aparte de llegar a los hogares y establecer su manera de ver la realidad y plantearla de acuerdo a sus interés mui economicos.

    ResponderEliminar