Powered By Blogger

viernes, 12 de marzo de 2010

Lo que se dice y no se dice en las noticias


Como bien sabemos, la información que se presenta en los medios de comunicación, intenta atraer la atención de los lectores. Para ello, un equipo al que le llaman equipo editorial o equipo de redacción, realiza una valoración para determinar que partes de la información son las que se darán a conocer para cumplir con tal propósito, en función del espacio en el caso de periódicos, revistas e internet o del tiempo, en el caso de la radio o la televisión del cual disponen.

Debido a ello, no siempre la información que nos llega es completa, se omiten datos que muchas veces son sustanciales para poder formar una opinión bien fundamentada e informada, por lo que se vuelve una necesidad consultar otras fuentes para conseguir tales datos que amplíen nuestra percepción y conocimiento del suceso expuesto.

Las noticias que presentan en los periódicos ofrecen una estructura que permite a sus lectores identificar fácilmente la información, la cual consta de lo siguiente:
se Titular o encabezado: resalta en una frase lo más importante de la noticia.
La entrada: presenta un resumen de las noticias y responde las preguntas, que, como, cuando, donde, entre otras.
El cuerpo: es el texto en donde se narran los acontecimientos en orden de importancia.

Además las imagines que presentan algunas noticias suelen hablar por si solas; gracias a ellas podemos imaginarnos un acontecimiento completo.
De tal manera que en los medios de comunicación lo que se dice y no ce dice, depende de el equipo de trabajo, e los interés que tenga en particular, la persona o personas, para difundir la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario